ABORDAJE CLÍNICO DEL DOLOR LUMBAR - SPINE CONTROL

30 NOVIEMBRE, 1 Y 2 DICIEMBRE 2018 VALLADOLID

¿QUÉ ES SPINE & CONTROL ®?

Spine & Control ® es un grupo de investigación y formación constituido por  fisioterapeutas especializados, cuyo objetivo es mostrar una propuesta de clasificación  y abordaje que integra el conocimiento más actual basado en la mejor evidencia  científica disponible y la experiencia clínica para el manejo de pacientes con dolor  raquídeo.

¿POR QUÉ FORMARSE EN EL MANEJO DEL DOLOR DE ESPALDA?

El dolor lumbar es el primero en lista de motivos de consulta al fisioterapeuta, por  delante de los problemas de la columna cervical. En el 85%-90% de los casos es  inespecífico, lo que quiere decir, que no podemos conocer con seguridad cuál es la  fuente responsable de los síntomas. No obstante, podemos realizar un tratamiento  que mejore la sintomatología y la discapacidad del paciente con garantías. Antes de  ello, necesitamos excluir patología grave y conocer los motivos de derivación médica,  además de identificar posibles factores psicosociales que supongan una barrera a la  recuperación. Debemos ser específicos a la hora de realizar el diagnóstico de  fisioterapia, basado en el razonamiento clínico y una correcta elaboración de hipótesis.

Si compete, modular los síntomas del paciente mediante terapia manual u otras  estrategias será la primera opción, encuadrando esta intervención en un programa de exposición gradual al movimiento. El fisioterapeuta es el profesional del movimiento y  debe conocer sus alteraciones para poder realizar programas de ejercicio terapéutico  adaptados a las mismas y a la clínica del paciente.

•Programa módulo 1: “abordaje clínico del dolor lumbar”

viernes de 16:00h a 21:00h

1.presentación y justificación del curso
2.introduccion al dolor lumbar: definición y datos epidemiológicos
3.evidencia actual sobre tratamientos en dolor lumbar
4.modelo cinesiopatológico y alteraciones del sistema sensorimotor. relación entre control motor y dolor
5.razonamiento clínico y generación de hipótesis
6.clasificación del dolor lumbar:  - sistemas actuales: a. mckenzie-mdt b. treatment based classification-tbc c. movement system impairment-msi d. o´sullivan - propuesta de algoritmo de integración

•EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN LA PRIMERA VISITA:

- Anamnesis tipo en dolor lumbar: o Motivo de consulta o Tiempo de evolución o Mapa corporal. Síntomas principales y su relación o

- Comportamiento 24 horas o Factores que mejoran / empeoran síntomas o Tratamientos previos o Planificación de la exploración o

- Primeras hipótesis - Identificación de banderas rojas (sospecha de patología grave) o Cáncer o Fractura o Infección

- Identificación de banderas amarillas (factores de riesgo psicosocial) o Cuestionarios o Manejo

- Exploración neurológica o Sensibilidad, reflejos, fuerza o Test neurodinámicos

•SÁBADO MAÑANA DE 9:00 A 14:00

- ABORDAJE SEGÚN EL MECANISMO DE DOLOR DOMINANTE: INPUT o Dolor nociceptivo: isquémico, inflamatorio

- Síndromes clínicos: discogénico, facetario, radicular, sacroilíaco

- Grados de movilización y diagramas de movimiento

- Procedimiento para la Modificación de Síntomas (LBSMP ) - TERAPIA MANUAL

ABORDAJE SEGÚN EL MECANISMO DE DOLOR DOMINANTE: CENTRAL

Dolor complejo

Educación terapéutica

Exposición gradual al movimiento

•SÁBADO TARDE DE 15:30 A 20:30

ABORDAJE SEGÚN EL MECANISMO DE DOLOR DOMINANTE: OUTPUT

Valoración del movimiento y control motor

Movimientos aberrantes

Síndrome de alteración del movimiento

Procedimiento para Control del Movimiento (LBMCP) - EJERCICIO TERAPÉUTICO

•DOMINGO MAÑANA DE 9:00 A 15:00

PROPUESTA DE EJERCICIOS SEGÚN SINDROME DE MOVIMIENTO:

Ejercicios para sdme flexión - Ejercicios para sdme extensión - Ejercicios para sdme rotación

PROGRESIÓN DE CARGAS Y DOSIFICACIÓN EN EJERCICIO TERAPÉUTICO:

Respuesta sintomática a la carga - Sensación percibida de esfuerzo o fatiga - Pérdida de control estacionario - Dosis: número de ejercicios, series y repeticiones

CASO CLÍNICO CON PACIENTE REAL

Exposición y discusión del razonamiento clínico

IVÁN DE LA CALLE HARO

Fisioterapeuta
Formado en Conceptos y Métodos de Fisioterapia contemporánea basados en la evidencia como Maitland, Mulligan, McKenzie (Parte A), Neurodinámica clínica y Ejercicio Terapéutico (Sahrmann, Lewis)

JAVIER AGUILERA SANTACRUZ

Fisioterapeuta
Cursando Experto en ejercicio terapéutico y readaptación funcional para Fisioterapeutas, Universidad de Málaga
Formado en diversos métodos y conceptos de fisioterapia contemporánea basada en la evidencia: McKenzie (Parte A-B), Concepto Sahrmann, Control motor, Neurodinámica Clínica, Certified Mulligan Practitioner

JESÚS RUBIO OCHOA

Doctorando en Fisioterapia, Universidad de Valencia
Máster en procesos del envejecimiento, Universidad de Valencia
Formación en diferentes métodos de fisioterapia contemporánea como Maitland, Mulligan, McConnell, Sahrmann, McKenzie (Parte A)

Docente curso Spine control

Que los asistentes conozcan la evidencia y actualidad acerca del dolor lumbar y lo integren en su práctica clínica como fisioterapeutas
Conocer datos epidemiológicos sobre el dolor lumbar
Conocer las principales banderas rojas y amarillas a tener en cuenta en pacientes con dolor lumbar
Conocer la necesidad de clasificar a los pacientes con dolor lumbar para mejorar nuestros resultados terapéuticos según el conocimiento actual.
Mejorar la elaboración de la anamnesis y la realización de la exploración física en pacientes con dolor lumbar
Aprender a pautar ejercicio terapéutico en pacientes con dolor lumbar según las alteraciones del movimiento