Valladolid
10 Oct, 2018 al 11 Oct, 2018

sábados y domingos

Curso de Especialización Universitaria en Fisioterapia manual avanzada.

Avalado por el departamento de fisioterapia, TO y medicina física de la URJC con 22 créditos

Este portgrado está basado en el Master de Fisioterapia manual de la Universidad Complutense y la Universidad de Jaén.

Está formado por 11 seminarios prácticos que se realizan en la sede de Fisiocyl en Valladolid y un seminario de neurofisiología del dolor crónico, que está incluido en el precio del curso y es opcional y se realiza en la Universidad Complutense.

Todos los docentes forman parte de estos master y tienen una amplia experiencia como docentes a nivel nacional e internacional.

Carlos Freire, fisioterapeuta y profesor de la UEMC, nos explica los objetivos del curso y porque es un curso imprescindible si quieres especializarte en fisioterapia manual o en terapia manual ortopédica y tratamiento del dolor

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la Fisioterapia juega un papel dominante como fuente de nuevos conocimientos en el manejo conservador del dolor y de la función en los trastornos musculoesqueléticos. Muchas de las recomendaciones actuales sitúan a la Fisioterapia, enfocada a la recuperación funcional, en el centro de las estrategias para la prevención de la incapacidad relacionada con el dolor, y para la recuperación de la funcionalidad en las discapacidades producidas por el dolor.

La formación en Fisioterapia Manual Avanzada intenta presentar la posición de la Fisioterapia ante pacientes que padecen dolor. Todo ello de una forma nueva más enérgica, más dinámica y más clara, que reúna el desarrollo y las prácticas actuales en Fisioterapia en lo relativo al concepto y tratamiento del dolor y de la función en los trastornos musculoesqueléticos.

En líneas generales, la formación promueve y desarrolla una práctica clínica basada en la evidencia. Recopila la mejor evidencia científica disponible y la experiencia clínica de profesionales médicos y fisioterapeutas de reconocido prestigio en el manejo del dolor y de la función en los trastornos musculoesqueléticos.

El objetivo de nuestra formación es presentar una perspectiva contemporánea de la fisioterapia musculoesquelética y del ejercicio terapéutico dentro del ámbito de la Fisioterapia. Utilizando mejores explicaciones y razonamiento para justificar el uso de los procedimientos manuales en el manejo del dolor y la disfunción musculoesquelética y la mejor forma de conseguirlo.

CURSO 2018/2019

‣.DOLOR DE CUELLO, LATIGAZO CERVICAL Y CEFALEA I.

6 – 7 octubre 2018.

‣DOLOR DE CUELLO, LATIGAZO CERVICAL Y CEFALEA II.

20 - 21  octubre 2018.

‣TRASTORNO TEMPOROMANDIBULAR Y DOLOR OROFACIAL

17 - 18 noviembre 2018

‣TRASTORNOS DE LA EXT. SUPERIOR. HOMBRO Y CINTURA ESCAPULAR

15 -16 diciembre 2018

- TRASTORNOS DE LA EXT. SUPERIOR. CODO-MUÑECA-MANO

19 – 20 enero 2019.

‣DOLOR TORÁCICO Y ABDOMINAL DE ORIGEN MUSCULOESQUELÉTICO

9 – 10 febrero 2019

‣TRASTORNOS DE LA EXTREMIDAD  INFERIOR . CADERA Y RODILLA

9 – 10 marzo 2019

‣TRASTORNOS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR. TOBILLO Y PIE.

30 31 – marzo 2019.

‣MOVILIZACIÓN NEURODINÁMICA

13 - 14  abril 2019

‣DOLOR LUMBAR Y PÉLVICO I.

18 – 19 mayo 2019

‣DOLOR LUMBAR Y PÉLVICO II. EJERCICIOS DE CONTROL MOTOR

15 – 16 junio 2019

•EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN NEUROCIENCIA DEL DOLOR

27 - 28  abril 2019 (Este seminario es opcional y está dentro del precio del curso,   se realizará en la U. Complutense de Madrid)

Las fechas podrían sufrir modificaciones en función de las necesidades organizativas del curso.

METODOLOGÍA DOCENTE Y DE APRENDIZAJE

• Presentación en el aula de los conceptos y temas utilizando el método de la lección magistral presencial.
• Clases teórico-prácticas de laboratorio, con equipamiento y material especializado, en las que se expondrán, desarrollarán y aplicarán los contenidos del curso.
• Desarrollo práctico, por parte del alumno, de las diferentes técnicas de evaluación y tratamiento. Estas actividades están supervisadas por el profesorado y se desarrollan con el objetivo de aprendizaje y mejora de las habilidades y destrezas en el examen y tratamiento en Fisioterapia Manual del aparato locomotor.
• Espacio de almacenamiento vía web, box.net, a través del cuál se facilitará la documentación en formato electrónico.

Esta documentación incluirá:
- Artículos científicos que recogen la evidencia actual en el entendimiento y manejo de las alteraciones musculoesqueléticas en Fisioterapia Manual.
- Documentación en formato digital de archivos “powerpoint” y “adobe pdf”, que se utilizarán durante los contenidos teóricos y prácticos del curso.

Gustavo Plaza Manzano

Doctor y Profesor de la Universidad Complutense.

Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Experto en Fisioterapia Musculoesquelética.

MATRÍCULA: 200 €
Matrícula hasta el 25 de septiembre 2018 por riguroso orden de inscripción.
Para reserva de plaza: ingreso de 200€ en La Caixa: ES92 2100 5887 4402 0010 2475 y poner en concepto el nombre y referencia FMA
Acreditación del curso: Diploma avalado por el departamento de fisioterapia de la URJC con 22 créditos